lunes, 12 de noviembre de 2012

Un caso curioso (técnica de crol)


Me paso horas viendo como nada la gente….Analizando cada movimiento…manos, pies…cabeza…tronco….me fascina…Al principio es muy difícil darte cuenta de los pequeños detalles porque siempre se ve lo más evidente, pero esos errores mínimos, que muchas veces pasan desapercibidos, marcan la diferencia entre un buen técnico y  uno malo. Para poder ver esos detalles hay que ser muy observador y siempre ir mas allá del “gran error”, pues la mayoría de las veces ese fallo viene dado por otros pequeñitos que tenemos que ser capaces primero de ver y segundo de corregir….No vale con decir: “haces algo raro con la mano derecha” porque un niño con 7 años no sabe lo que estás diciendo.
No nos conformemos con ser técnicos mediocres que ya hay muchos!!
Y bien llegados a este punto os contaré el caso de un chico que me pidió que le echara una mano con el crol. Llegamos a la piscina el primer día y lo que mas llamaba la atención era que al dar la patada de crol avanzaba en sentido contrario, es decir hacia atrás…

  1.       En una primera observación vi que llevaba los tobillos en ángulo recto con la pierna lo que  hacía un efecto “pala” al entrar en el agua.
  2.     Lo segundo, doblaba la rodilla hacia el tronco lo que aumentaba enormemente la resistencia…y  en la fase ascendente de la patada el pie salía del agua.
  3.        Al doblar tanto la rodilla el batido era demasiado profundo lo que provocaba que la posición del cuerpo fuera vertical, no horizontal.
  4.     El movimiento de piernas no partía de la cadera, sino de la rodilla.
  5.     Las piernas iban totalmente rígidas y batía con mucha fuerza contra el agua, pensando que cuánta más fuerza hiciera más avanzaría (esto es un error muy frecuente en los chicos).
Este caso supuso un reto para mí y os diré que no pude conseguir que hiciera una buena patada, no supe cómo hacerlo, por eso es muy importante saber ver los errores pero también cómo subsanarlos, teniendo en cuenta siempre hacia quien se enfoca y con qué objetivo.
En este caso no se pretendía conseguir una técnica perfecta, simplemente que fuera capaz de tener un avance hacia delante en el agua.
Me gustaría que me echaseis una mano y me dijerais como haríais vosotros para corregir la técnica de este chico y conseguir lo que yo no pude. Espero vuestros comentarios!!




3 comentarios:

  1. Buen blog concu.
    Prueba con aletas, prueba arrastrándo con el gancho, si va mejor pn espalda nohagas ventral de momento. Evita trabajo sólo pn, seguro que cuando va con br va mejor de pn. Dile que no doble nada las rodillas, pn como "palos". Prueba y mira y escucha...

    ResponderEliminar
  2. Hola Concu, leyendo tu entrada y pensando un poco en lo que planteas, creo que un ejercicio adecuado para lograr cambiar su acción de piernas podría ser hacerle ir de espaldas con las piernas juntas y una frecuencia muy alta y los tobillos extendidos o bien patada de mariposa también incidiendo en la extensión de tobillo. Igual con aletas para comenzar y que le resultase más sencillo.¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios chicos. Dani: decirte que con aletas va mejor, en los tobillos no tiene flexibilidad que es uno de los inconvenientes principales y la patada de mariposa es complicada por la ondulación del cuerpo, creo que tiene razón Eduardo cuando dice que es mejor no hacer solo pn e intentar que lleve las pn sin doblar la rodilla, me parece una buena opcion. Gracias, seguiremos trabajando!!

    ResponderEliminar